domingo, 23 de febrero de 2014

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


 




A lo largo el curso, planteamos diferentes conceptos que nos orientaron a realizar un análisis profundo tanto individual como colectivo acerca de distintos factores que afectan a la sociedad, por motivos más que nada culturales.
Uno de los temas que más me llamó la atención fue el siguiente:
·         La Educación del futuro
La educación es el tema más importante sin duda para poder prosperar en el futuro de la humanidad. El sistema educativo al que estamos acostumbrados, nos impide  ser creativos e innovar nuevas técnicas de aprendizaje que nos motiven a valorar el tema de la educación. Generación tras generación hemos estado acostumbrados al mismo sistema, el cual no es el mejor pero tampoco el peor. Los maestros al fundirse con un método, también están dejando de lado el desarrollo de nuevos métodos para mejorar la educación. Niños acostumbrados a que les digan que hacer, poco creativos y conformistas es el resultado del modelo educativo actual. Sin embargo es bastante interesante reflexionar acerca de lo que Sugata Mitra nos dice: “Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!”[1]
Un profesor que puede ser remplazado por una máquina, ¿entonces debería ser reemplazado? ¿Cómo es posible entonces que una maquina pueda despertar el interés y las ganas de aprender e innovar de un niño? Como seres humanos racionales debemos de desarrollar el conocimiento nosotros mismos, investigando e interesándonos por nuestra propia educación, de la mano con nuestros maestros.
Otro concepto bastante interesante:
·         ¿Qué es conocer?
Pablo Fernández menciona: “A las relaciones que se establecen entre conocedor y conocido ósea, entre un sujeto y un objeto, entre la gente y la realidad, entre uno y el mundo, se le denominará epistemología. “
El conocimiento que nosotros tenemos es producto de una realidad, esta requiere de un objeto y un sujeto, en este caso, nosotros como personas necesitamos de un objeto del  cual queramos aprender. Existen diferentes tipos de epistemologías, como la de fusión, distancia y encantamiento. Las diferentes epistemologías nos permiten acceder a la realidad y al conocimiento de diversas maneras, se necesitan de estos métodos diferentes para acceder a distintos tipos de información que deseamos adquirir.
 
·         El sentido común
Según la define Clifford Geertz, “la cultura es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida. La función de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.[2]
 A través de las definiciones de Geertz me pude dar cuenta del significado de sentido común, y aterrizarlo bajo mis propias creencias y parámetros, yo simpatizo con Geertz y considero ampliamente que es una creencia hecha culturalmente, como nos explicaba con el concepto de la intersexualidad.
A través de la cultura definimos lo que por sentido común debemos o no debemos hacer, lo que esta bien visto o mal visto, y el camino que debemos seguir. Aunque sean decisiones propias, la sociedad tiene ya preestablecido ciertos parámetros que debemos seguir.
 
REFLEXIÓN:
Al hacer la unión de estos conceptos podemos analizar como la mayoría de los parámetros de la sociedad, son guiados por factores prefabricados culturalmente, es decir lineamientos que han existido desde muchas generaciones atrás. De tal manera que al llegar a nuestros días consideramos que todo lo que hacemos es un hecho natural.
Ejemplo: Consideramos que la educación está bien así, con el maestro al frente, porque así ha sido durante muchos años, (demasiado diría yo), de tal manera que nos cuesta trabajo, desligarnos de esa costumbre e implementar otras que por sentido común, no suenan normales. Este es un problema epistemológico, pensar que es natural que el maestro esté al frente y que así tenga que ser siempre. ¿Por qué no permitirnos pensar en que existen técnicas que podrían funcionar mejor en el modelo educativo?
Al continuar con el curso, elegimos un tema de interés personal, yo honestamente estoy bastante interesada en lo que esté relacionado con belleza. ¿Qué es belleza? ¿A qué le llamamos belleza? ¿Cuál es la belleza Universal?
En este tema pude reflexionar ampliamente de como las personas catalogamos malamente a las situaciones, objetos o cosas. Sin embargo, a través de todas estas acciones demostramos como culturalmente estamos orillados a hacerlo, ya que la sociedad nos limita fuertemente a que lo hagamos, y por “sentido común” pensamos que lo que estamos juzgando o afirmando es lo correcto.
Al mencionar el concepto de “felleza” nos damos cuenta que es una palabra meramente cultural, como dice Juan Carlos Núñez: “Operamos esta selección con base en el particular gusto estético que nos ha sido moldeado a partir de una ensalada de condicionantes personales, culturales, psicológicas, sociales, políticas, económicas, culturales, geográficas y de época, por lo menos. Y es parte de una necesidad de sobrevivencia estética. Ante la fealdad, pues, el rechazo.” [3]
Para concluir con el tema de belleza, se me hace importante mencionar al siguiente autor,  JOSÉ FERNÁNDEZ VEGA, que en el texto que se presenta posteriormente nos platica  de como la sociedad ha ido cambiando su forma de ver las cosas a través del tiempo.
La belleza ya no es lo que era
“Una historia de la belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin que ello implique, por supuesto, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo.” [4]
Con este concepto nos podemos dar cuenta de cómo la belleza es subjetiva y que a través de los años la sociedad ha sido la responsable de hacernos cambiar de idea. Un problema epistemológico sería el hecho de como hemos permitido que la sociedad nos marque exactamente que es bello y que es feo. Solo porque algo a la mayor parte de las personas les parece feo, ¿entonces es feo?
 
FOROS Y BLOGS
Gracias a los distintos comentarios y retroalimentaciones, he podido reflexionar y reafirmar mis opiniones sobre los distintos temas que hemos visto en clase.
Los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:
1.       Jmtomasena10 de febrero de 2014, 10:49
¿Qué efectos tiene, por ejemplo, llamar “recursos humanos” a las personas que trabajan en una empresa? Desde el lenguaje hay un esfuerzo por distanciar a la persona concreta y considerarla solo en la medida en que favorece, o entorpece los procesos de producción. ¿Podrías pensar en que forma podrías ejemplificar las otras dos epistemologías de Pablo Fernández, en el mismo ámbito? [5]
2.       Ines Vachez16 de febrero de 2014, 22:05
Ciertamente, la sociedad en la que vivimos dicta hasta cierto punto nuestros parámetros de lo que el bello y no que no lo es. Pero yo creo, que cada persona tiene una capacidad de percibir lo que a ella le parece bello. Una forma de percibir el mundo que no está influenciada por su contexto, como cuando pruebas un sabor o escuchas una canción nueva y esta provoca algo en ti que te mueve. Y te gusta simplemente porque te gusta, no hay otra mejor explicación. Si pudiéramos percibir la belleza de esta forma, como un mensaje instantáneo al encontrarnos en contacto con lo que estamos juzgando bello o no bello, podríamos no dejarnos llevar por lo que dictan las demás personas acerca de la belleza. Y así crear nuestro propio criterio de belleza. [6]
3.       Re: ¿Como te ven, te tratan?
De:  LARA GOMEZ LUIS MANUEL - domingo, 2 febrero 2014, 08:35 [7] 
 Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, y creo que algo tienen que ver las diferencias sociales. El ser aceptado en "lo mejor de la sociedad" para muchos es importantísimo, además a ciertas personas las hace sentir más que los demás, les importa mucho el que dirán de ellos y terminan creyendo que son tal cual las demás personas dicen, ese es mi punto de vista, pero tu ¿cómo responderías a esa pregunta?
4.       Re: La educación del Futuro
De:  CISNEROS OROZCO DANIEL IGNACIO - domingo, 26 enero 2014, 11:43
 Estoy de acuerdo contigo en que mi educación fue basada por el método tradicional, en especial desde primaria hasta preparatoria, pero no todo debe cambiar en un solo instante, debe ser poco a poco, y esto sólo el comienzo de nuevos modelos educativos que podremos observar con las generaciones del futuro.[8]
5.       Re: "felleza"
De: DE LA TORRE DIAZ ALEJANDRA - lunes, 17 febrero 2014, 06:15
En realidad el autor solo está usando este concepto para cuestionar la relación entre lo bello y lo feo, y lo utiliza como un concepto ficticio para ello. No es que el término sea correcto. Se vale para problematizar. Tal como lo mencionan, ayuda a identificar los valores asociados a la belleza o la fealdad y a ir identificando y analizando de dónde vienen. Buena discusión, ya tienen un problema epistemológico.[9]
Todos estos comentarios en el foro me ayudaron a replantear algunos conocimientos que ya tenía predeterminados. Me gusta el poder de la retroalimentación porque de esta manera se produce más conocimiento y surgen nuevas dudas y planteamientos.
Para concluir, lo más importante e interesante con respecto a todos estos temas, es la conexión que hay entre ellos, por ejemplo: La educación que tiene México es un tema de alta importancia ya que en el futuro esto  será lo que nos lleve a tener un país mejor, nos ayuda a plantear y replantear problemas epistemológicos que con el tiempo, tal vez nos hagan desarrollar opiniones diferentes a las establecidas culturalmente.
Al unir todos estos conceptos nos podemos dar cuenta perfectamente que van de la mano, desde el hecho de que la educación nos ayudará a mejorar, hasta a plantearnos problemas epistemológicos que tal vez nunca nos habíamos imaginado, vivimos en una sociedad llena de ellos, y al plantearlos, nos damos la tarea de reflexionar y reafirmar nuestros conocimientos o en otros casos, analizar las diferentes situaciones y cambiar de opinión, como yo lo hice en este curso.
Los temas que nos planteamos durante este mes me sirvieron bastante, ya que jamás se me hubiera ocurrido que algunos temas como belleza, o el amor, estuvieran ligados de tal manera que la cultura los dictara. Es algo que está predestinado y nosotros lo vemos como algo “normal”, y nunca nos damos a la tarea de analizarlo.
Lo más importante es aprender y retroalimentarte con los comentarios de los demás. Porque de esta manera creamos una red de conocimientos que  con el paso del tiempo cada vez crecerá más y nos llevará a ser más inteligentes en el aspecto de no solo aceptar lo que dicta la sociedad, sino también pensar el por qué de las cosas, y si al final de cuentas lo aceptamos y seguimos estando de acuerdo con eso, en ese caso tendremos la satisfacción de haber tomado una decisión propia.
Un ejemplo de esto es el mismo curso, jamás me había puesto a pensar como estamos acostumbrados a tener un modelo a seguir (el maestro), que nos diga que hacer, como hacerlo y a donde debemos llegar, eso limita de sobremanera al estudiante, limitándole su forma de pensar y de actuar, no lo motiva a moverse, a investigar y a cuestionarse el por qué de las cosas. Es como el pequeño caso de nuestros padres cuando estamos pequeños: ¿Por qué papá?, y contesta: Porque sí. Al quedarnos con esa respuesta para todos los aspectos de nuestra vida, nos estamos perdiendo de todo un mundo al que hay que conocer, investigar e interactuar con él. El mundo lo conocemos de una manera porque así se nos enseñó, pero no hay nada mejor que la satisfacción de descubrir cosas nuevas y desarrollar experiencias propias para así dar un sentido a tu vida. Analizar las diferentes alternativas y generar nuevas hipótesis que probablemente no te lleven nada, pero no te quedaste solo con lo que la sociedad dijo que era.




 


4 comentarios:

  1. Compañera yo creo que unos factores muy importantes para definir el concepto de belleza son la cultura, las tradiciones y la educación. Pero realmente ¿Quién afirma o quién estableció lo que es bello y lo que es feo?
    Me gustaría que también pensaras en los problemas que se están creando en la actualidad a causa de que alguien exprese su forma de pensar y de ver las cosas.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los medios de comunicación son en gran parte los que nos han hecho creer en una belleza prácticamente inalcanzable. La sociedad intent que todos pensemos igual y que nos orientemos hacia una belleza universal, de esta manera es más fácil controlar y manejar a la humanidad, tal como lo hacen con la belleza también lo hacen con muchas otras cosas a nivel mundial.

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  2. El trabajo está bien, pero te falta desarrollar un hilo conductor que haga que todo tenga sentido, que amarre. El tema debió haber sido el de la belleza. ¿Cómo se relaciona el hecho de que nuestros paŕametros para juzgar lo bello y lo feo respondan a parámetros culturales con el concepto de sentido común de Geertz? ¿Qué tipo de relaciones establecemos entre nosotros y la realidad cuando juzgamos que algo es "feo" o "bello"? ¿Epistemología de la fusión, de la distancia, del encantamiento?

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    1. Muchas gracias por la retroalimentación, estoy de acuerdo contigo.
      La belleza es un concepto muy complejo y que ha existido a nivel cultural desde hace ya bastantes años. Sin embargo ha prevalecido de manera constante y cambiante. Provocando que la sociedad acomode los estándares a su convenciencia y por consecuencia los individuos pagamos las consecuencias al intentar seguir una belleza "normal" pero que realmente es casi inalcanzable.

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