A lo largo el
curso, planteamos diferentes conceptos que nos orientaron a realizar un
análisis profundo tanto individual como colectivo acerca de distintos factores
que afectan a la sociedad, por motivos más que nada culturales.
Uno de los temas
que más me llamó la atención fue el siguiente:
·
La Educación
del futuro
La educación es el tema más importante sin duda
para poder prosperar en el futuro de la humanidad. El sistema educativo al que
estamos acostumbrados, nos impide ser
creativos e innovar nuevas técnicas de aprendizaje que nos motiven a valorar el
tema de la educación. Generación tras generación hemos estado acostumbrados al
mismo sistema, el cual no es el mejor pero tampoco el peor. Los maestros al
fundirse con un método, también están dejando de lado el desarrollo de nuevos
métodos para mejorar la educación. Niños acostumbrados a que les digan que
hacer, poco creativos y conformistas es el resultado del modelo educativo
actual. Sin embargo es bastante interesante reflexionar acerca de lo que Sugata Mitra nos dice: “Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser
reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es
mejor que les demos máquinas!”[1]
Un profesor que puede ser remplazado por una
máquina, ¿entonces debería ser reemplazado? ¿Cómo es posible entonces que una
maquina pueda despertar el interés y las ganas de aprender e innovar de un
niño? Como seres humanos racionales debemos de desarrollar el conocimiento
nosotros mismos, investigando e interesándonos por nuestra propia educación, de
la mano con nuestros maestros.
Otro concepto bastante interesante:
·
¿Qué es conocer?
Pablo Fernández menciona: “A las relaciones que
se establecen entre conocedor y conocido ósea, entre un sujeto y un objeto,
entre la gente y la realidad, entre uno y el mundo, se le denominará
epistemología. “
El conocimiento que nosotros tenemos es producto
de una realidad, esta requiere de un objeto y un sujeto, en este caso, nosotros
como personas necesitamos de un objeto del
cual queramos aprender. Existen diferentes tipos de epistemologías, como
la de fusión, distancia y encantamiento. Las diferentes epistemologías nos permiten
acceder a la realidad y al conocimiento de diversas maneras, se necesitan de
estos métodos diferentes para acceder a distintos tipos de información que
deseamos adquirir.
·
El sentido común
Según la define Clifford
Geertz, “la cultura es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la
gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida. La función
de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.[2]
A través de las definiciones de Geertz me pude dar cuenta del significado de sentido común, y aterrizarlo bajo mis propias creencias y parámetros, yo simpatizo con Geertz y considero ampliamente que es una creencia hecha culturalmente, como nos explicaba con el concepto de la intersexualidad.
A través de las definiciones de Geertz me pude dar cuenta del significado de sentido común, y aterrizarlo bajo mis propias creencias y parámetros, yo simpatizo con Geertz y considero ampliamente que es una creencia hecha culturalmente, como nos explicaba con el concepto de la intersexualidad.
A través de la cultura definimos lo que por
sentido común debemos o no debemos hacer, lo que esta bien visto o mal visto, y
el camino que debemos seguir. Aunque sean decisiones propias, la sociedad tiene
ya preestablecido ciertos parámetros que debemos seguir.
REFLEXIÓN:
Al hacer la unión de estos conceptos podemos
analizar como la mayoría de los parámetros de la sociedad, son guiados por
factores prefabricados culturalmente, es decir lineamientos que han existido
desde muchas generaciones atrás. De tal manera que al llegar a nuestros días
consideramos que todo lo que hacemos es un hecho natural.
Ejemplo: Consideramos que la educación está bien
así, con el maestro al frente, porque así ha sido durante muchos años,
(demasiado diría yo), de tal manera que nos cuesta trabajo, desligarnos de esa
costumbre e implementar otras que por sentido común, no suenan normales. Este
es un problema epistemológico, pensar que es natural que el maestro esté al
frente y que así tenga que ser siempre. ¿Por qué no permitirnos pensar en que
existen técnicas que podrían funcionar mejor en el modelo educativo?
Al continuar con
el curso, elegimos un tema de interés personal, yo honestamente estoy bastante
interesada en lo que esté relacionado con belleza. ¿Qué es belleza? ¿A qué le
llamamos belleza? ¿Cuál es la belleza Universal?
En este tema pude
reflexionar ampliamente de como las personas catalogamos malamente a las
situaciones, objetos o cosas. Sin embargo, a través de todas estas acciones
demostramos como culturalmente estamos orillados a hacerlo, ya que la sociedad
nos limita fuertemente a que lo hagamos, y por “sentido común” pensamos que lo
que estamos juzgando o afirmando es lo correcto.
Al mencionar el
concepto de “felleza” nos damos cuenta que es una palabra meramente cultural,
como dice Juan Carlos Núñez: “Operamos
esta selección con base en el particular gusto estético que nos ha sido
moldeado a partir de una ensalada de condicionantes personales, culturales,
psicológicas, sociales, políticas, económicas, culturales, geográficas y de
época, por lo menos. Y es parte de una necesidad de sobrevivencia estética.
Ante la fealdad, pues, el rechazo.” [3]
Para concluir con
el tema de belleza, se me hace importante mencionar al siguiente autor, JOSÉ
FERNÁNDEZ VEGA, que en el texto que se presenta posteriormente nos platica de como la sociedad ha ido cambiando su forma
de ver las cosas a través del tiempo.
La belleza ya no es lo que era
“Una historia de la
belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin
que ello implique, por supuesto, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido
especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy
distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un
anhelo profundo.” [4]
Con este concepto nos podemos dar cuenta de cómo la belleza es subjetiva y
que a través de los años la sociedad ha sido la responsable de hacernos cambiar
de idea. Un problema epistemológico sería el hecho de como hemos permitido que
la sociedad nos marque exactamente que es bello y que es feo. Solo porque algo
a la mayor parte de las personas les parece feo, ¿entonces es feo?
FOROS Y BLOGS
Gracias a los
distintos comentarios y retroalimentaciones, he podido reflexionar y reafirmar
mis opiniones sobre los distintos temas que hemos visto en clase.
Los que más me
llamaron la atención fueron los siguientes:
1.
Jmtomasena10
de febrero de 2014, 10:49
¿Qué efectos
tiene, por ejemplo, llamar “recursos humanos” a las personas que trabajan en
una empresa? Desde el lenguaje hay un esfuerzo por distanciar a la persona
concreta y considerarla solo en la medida en que favorece, o entorpece los
procesos de producción. ¿Podrías pensar en que forma podrías ejemplificar las
otras dos epistemologías de Pablo Fernández, en el mismo ámbito? [5]
2.
Ines
Vachez16 de febrero de 2014, 22:05
Ciertamente, la
sociedad en la que vivimos dicta hasta cierto punto nuestros parámetros de lo
que el bello y no que no lo es. Pero yo creo, que cada persona tiene una
capacidad de percibir lo que a ella le parece bello. Una forma de percibir el
mundo que no está influenciada por su contexto, como cuando pruebas un sabor o
escuchas una canción nueva y esta provoca algo en ti que te mueve. Y te gusta
simplemente porque te gusta, no hay otra mejor explicación. Si pudiéramos
percibir la belleza de esta forma, como un mensaje instantáneo al encontrarnos
en contacto con lo que estamos juzgando bello o no bello, podríamos no dejarnos
llevar por lo que dictan las demás personas acerca de la belleza. Y así crear
nuestro propio criterio de belleza. [6]
3. Re: ¿Como te ven, te tratan?
De: LARA GOMEZ LUIS MANUEL - domingo, 2 febrero 2014, 08:35 [7]
Estoy
muy de acuerdo con tu planteamiento, y creo que algo tienen que ver las
diferencias sociales. El ser aceptado en "lo mejor de la sociedad"
para muchos es importantísimo, además a ciertas personas las hace sentir más
que los demás, les importa mucho el que dirán de ellos y terminan creyendo que
son tal cual las demás personas dicen, ese es mi punto de vista, pero tu ¿cómo responderías
a esa pregunta?
4. Re: La educación del Futuro
De: CISNEROS OROZCO DANIEL
IGNACIO - domingo, 26 enero
2014, 11:43
Estoy
de acuerdo contigo en que mi educación fue basada por el método tradicional, en
especial desde primaria hasta preparatoria, pero no todo debe cambiar en un
solo instante, debe ser poco a poco, y esto sólo el comienzo de
nuevos modelos educativos que podremos observar con las generaciones del
futuro.[8]
5.
Re:
"felleza"
De: DE LA TORRE DIAZ ALEJANDRA - lunes, 17 febrero 2014, 06:15
En realidad el autor
solo está usando este concepto para cuestionar la relación entre lo bello y lo
feo, y lo utiliza como un concepto ficticio para ello. No es que el término sea
correcto. Se vale para problematizar. Tal como lo mencionan, ayuda a
identificar los valores asociados a la belleza o la fealdad y a ir
identificando y analizando de dónde vienen. Buena discusión, ya tienen un problema
epistemológico.[9]
Todos estos comentarios
en el foro me ayudaron a replantear algunos conocimientos que ya tenía
predeterminados. Me gusta el poder de la retroalimentación porque de esta
manera se produce más conocimiento y surgen nuevas dudas y planteamientos.
Para concluir, lo más
importante e interesante con respecto a todos estos temas, es la conexión que
hay entre ellos, por ejemplo: La educación que tiene México es un tema de alta
importancia ya que en el futuro esto será
lo que nos lleve a tener un país mejor, nos ayuda a plantear y replantear
problemas epistemológicos que con el tiempo, tal vez nos hagan desarrollar
opiniones diferentes a las establecidas culturalmente.
Al unir todos estos
conceptos nos podemos dar cuenta perfectamente que van de la mano, desde el
hecho de que la educación nos ayudará a mejorar, hasta a plantearnos problemas
epistemológicos que tal vez nunca nos habíamos imaginado, vivimos en una
sociedad llena de ellos, y al plantearlos, nos damos la tarea de reflexionar y reafirmar
nuestros conocimientos o en otros casos, analizar las diferentes situaciones y
cambiar de opinión, como yo lo hice en este curso.
Los temas que nos
planteamos durante este mes me sirvieron bastante, ya que jamás se me hubiera
ocurrido que algunos temas como belleza, o el amor, estuvieran ligados de tal
manera que la cultura los dictara. Es algo que está predestinado y nosotros lo
vemos como algo “normal”, y nunca nos damos a la tarea de analizarlo.
Lo más importante es
aprender y retroalimentarte con los comentarios de los demás. Porque de esta
manera creamos una red de conocimientos que
con el paso del tiempo cada vez crecerá más y nos llevará a ser más
inteligentes en el aspecto de no solo aceptar lo que dicta la sociedad, sino
también pensar el por qué de las cosas, y si al final de cuentas lo aceptamos y
seguimos estando de acuerdo con eso, en ese caso tendremos la satisfacción de
haber tomado una decisión propia.
Un ejemplo de esto es
el mismo curso, jamás me había puesto a pensar como estamos acostumbrados a
tener un modelo a seguir (el maestro), que nos diga que hacer, como hacerlo y a
donde debemos llegar, eso limita de sobremanera al estudiante, limitándole su
forma de pensar y de actuar, no lo motiva a moverse, a investigar y a
cuestionarse el por qué de las cosas. Es como el pequeño caso de nuestros
padres cuando estamos pequeños: ¿Por qué papá?, y contesta: Porque sí. Al
quedarnos con esa respuesta para todos los aspectos de nuestra vida, nos
estamos perdiendo de todo un mundo al que hay que conocer, investigar e interactuar
con él. El mundo lo conocemos de una manera porque así se nos enseñó, pero no
hay nada mejor que la satisfacción de descubrir cosas nuevas y desarrollar
experiencias propias para así dar un sentido a tu vida. Analizar las diferentes
alternativas y generar nuevas hipótesis que probablemente no te lleven nada,
pero no te quedaste solo con lo que la sociedad dijo que era.
Compañera yo creo que unos factores muy importantes para definir el concepto de belleza son la cultura, las tradiciones y la educación. Pero realmente ¿Quién afirma o quién estableció lo que es bello y lo que es feo?
ResponderBorrarMe gustaría que también pensaras en los problemas que se están creando en la actualidad a causa de que alguien exprese su forma de pensar y de ver las cosas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los medios de comunicación son en gran parte los que nos han hecho creer en una belleza prácticamente inalcanzable. La sociedad intent que todos pensemos igual y que nos orientemos hacia una belleza universal, de esta manera es más fácil controlar y manejar a la humanidad, tal como lo hacen con la belleza también lo hacen con muchas otras cosas a nivel mundial.
BorrarEl trabajo está bien, pero te falta desarrollar un hilo conductor que haga que todo tenga sentido, que amarre. El tema debió haber sido el de la belleza. ¿Cómo se relaciona el hecho de que nuestros paŕametros para juzgar lo bello y lo feo respondan a parámetros culturales con el concepto de sentido común de Geertz? ¿Qué tipo de relaciones establecemos entre nosotros y la realidad cuando juzgamos que algo es "feo" o "bello"? ¿Epistemología de la fusión, de la distancia, del encantamiento?
ResponderBorrarMuchas gracias por la retroalimentación, estoy de acuerdo contigo.
BorrarLa belleza es un concepto muy complejo y que ha existido a nivel cultural desde hace ya bastantes años. Sin embargo ha prevalecido de manera constante y cambiante. Provocando que la sociedad acomode los estándares a su convenciencia y por consecuencia los individuos pagamos las consecuencias al intentar seguir una belleza "normal" pero que realmente es casi inalcanzable.