sábado, 1 de febrero de 2014

"El conocimiento Encantado"



El conocimiento que nosotros tenemos es producto de una realidad, esta requiere de un objeto y un sujeto, en este caso, nosotros como personas necesitamos de un objeto del cual queramos aprender.

Existen diferentes tipos de conocimiento, en mi carrera que es Administración de Empresas, puedo decir que el conocimiento básico que se necesita es el saber identificar bajo que realidad te encuentras, y a través de esto, dar lugar a poder administrar una empresa, bajo que lineamientos se va a regir, quienes la van a conformar y a qué se va a dedicar, sin este conocimiento, los procedimientos del desarrollo de una empresa se dificultan o hasta se pueden llegar a desarrollar de la manera incorrecta.

La relación entre el sujeto y el objeto, a la cual se le denomina epistemología, se da de diferentes maneras,  en este caso entre nosotros los administradores y el mundo, es probable que se utilice bastante la epistemología de distancia, ya que mediante esta relación podemos ejercer poder sobre las cosas y lograr resultados más rápidos y a nuestra manera.

Las diferentes epistemologías nos permiten acceder a la realidad y al conocimiento de diversas maneras, por ejemplo cada área como lo son la arquitectura o la economía, son tan diferentes, que se necesitan de métodos diferentes para acceder a la información que se requiere de manera correcta.

 

 
"El conocimiento encantado" de Pablo Fernandez Christlieb
 
 

2 comentarios:

  1. Los diferentes tipos de epistemologias nos ayudan a entender mas la relación entre el sujeto y el objeto.

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué efectos tiene, por ejemplo, llamar "recursos humanos" a las personas que trabajan en una empresa? Desde el lenguaje, hay un esfuerzo por distanciar a la persona concreta y considerarla sólo en la medida en que favorece, o entorpece los procesos de producción. ¿Podrías pensar en qué forma podrías ejemplificar las otras dos epistemologías de Pablo Fernández, en el mismo ámbito?

    ResponderBorrar