domingo, 23 de marzo de 2014

Los Herederos






Este documental titulado "Los herederos" de Eugenio Polgovski, me hizo reflexionar acerca  de la vida de las personas. Por ejemplo en este documental se muestra un día común que tiene cada una de estas personas que viven en el campo.  Algo que sin duda me llama la atención es que estas personas  involucran a los niños desde tan corta edad en las actividades que desempeñan diariamente, ya sea atendiendo el hogar, cortando leña, ir en busca de agua o siendo  una gran ayuda en  las cosechas.

Esto me hace reflexionar acerca de lo que cada ser humano vamos heredando  con el paso del tiempo, las costumbres, las actitudes y los valores familiares que nos van inculcando desde niños.
En muchas ocasiones nos damos cuenta hasta que estamos grandes de todo lo que heredamos de nuestros abuelos por ejemplo, sus enseñanzas, sus experiencias, y realmente no lo valoramos hasta que necesitamos esos consejos que alguna vez nos dieron.

La cultura en la que nos desenvolvemos actualmente ha sido formada generación tras generación, por lo tanto esto provoca que nos acostumbremos a la sociedad en la que nos desenvolvemos normalmente. Por ejemplo: los niños del documental, por más que desempeñan actividades duras y diferentes a las de otros niños de su misma edad, se puede decir que estos niños son felices y la vida que tienen para ellos es normal.

En cuanto a mi tema, corroboro de nuevo que la sociedad en la que cada persona se desenvuelve normalmente es totalmente influyente en nuestra manera de pensar y de actuar, en mi caso la belleza, por lo mismo la manera de ver bellas ciertas cosas, tal vez para un niño del documental se le haga extraño, pues no esta acostumbrado a eso o talvez no lo ha experimentado.  Y sucede lo mismo si volteamos la situación.

A cada persona en este mundo le tocan vivir bajo diferentes circunstancias y situaciones, por lo tanto no todos vemos el mundo con los mismos ojos.
Habiendo dicho esto, es lógico que cada quien tenga su propia manera de pensar, entonces la sociedad cuando quiere imponer un modelo universal, a muchas personas les puede ocasionar un conflicto.

Sin duda debemos dar gracias a Dios de la vida que nos tocó vivir, aprovechar los recursos que tenemos  y compartirlos, tratar de entender un poco más la sociedad en la que vivimos y no dejarnos llevar tan fácilmente por las Corrientes que se forman, sino también imponer nuestro propio juicio al respecto.


4 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión me pareció que abarcaste todos los puntos que nos pidieron para esta tarea.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que no todos vemos las cosas con los mismo ojos ya que nos han tocado vivir diferentes cosas, porque venimos de diferentes culturas, posiciones sociales o contextos.
    A pesar de esto en serio crees que estos niños al desempeñar estas actividades duras y diferentes a las de otros niños de su misma edad son felices? No crees que lo que en verdad ocurre es que no tienen otra opción ya que tienen que ayudar a sus familias a sobrevivir y si les dieran la oportunidad de ir a la escuela o poder vivir como otros niños de su edad no la tomarían?

    ResponderBorrar
  3. Al leer tu reflexion y comentarios que has tenido, crees que la felicidad en realidad se basa en la parte de contexto, clase social, Es decir mas en la parte material y no emocional. A pesar de sus condiciones y el estar heredando hábitos tan distintos y difíciles creería que aun se puede conocer la verdadera felicidad.

    ResponderBorrar
  4. Andrea, sigo creyendo que son felices porque estan encerrados en su mundo, y como cualquier otra persona, si les das la opción de mejorar, de ir a la escuela, opino que si la tomarían y sería mejor para su futuro, sin embargo también la costumbre de vivir así, es lo que para ellos es "normal", por eso no creo que a esa edad vivan tristes y preocupados a diferencia de los adultos.
    Giovani, no creo que la felicidad se base en lo material, como lo mencioné en mi reflexión, creo que estos niños son felices y se puede apreciar al momento de jugar, los hábitos que tienen claro que son difíciles pero son parte de su día a día, a diferencia de los niños de la ciudad que constantemente se podrían comparar con la magnitud de la ciudad.

    ResponderBorrar