domingo, 30 de marzo de 2014

La belleza como aspecto cultural









A través del tiempo la belleza ha sido un aspecto de suma importancia en la sociedad, ya sea simplemente por el placer de lo estético o por signo de fertilidad. La belleza es un conocimiento que se encuentra en constante movimiento, y cambia por percepción de la sociedad. Como dice Mario Heler: “Se piensa que el hombre tiene capacidad de conocer porque es capaz de reflejar al mundo. Pero refleja la realidad quejándose con su imagen, con su concepto; y entonces, ha conocido”.  Al crecer la libertad de expresión, la sociedad moldeó su concepto de belleza según su conocimiento de la época, pues se les permitió crear sus propias conclusiones.
Es increíble analizar lo cambiante que ha sido la belleza a través del tiempo, y el hecho de que existan pruebas de ello es aún más sorprendente.  En la edad antigua existen análisis  de que en esa época existieron  las primeras sociedades en preocuparse por la belleza, uno de estos análisis fue estudiado y mejorado por David Konstan, quien observa analíticamente el  concepto de “bello”, el cual  fue realmente complicado de traducir al lenguaje que utilizamos hoy en día, sin embargo al adentrarse en investigaciones y estudios, logra percatarse que el equilibrio de lo estético es algo que brinca y atrae a la percepción del ojo del ser humano. Es claro  y lógico que las modas cambian, pero las atracciones físicas derivadas de la belleza son sin duda los resultados de algo más profundo que se encuentra en el subconsciente del ser humano, que en resumen viene siendo un común denominador que la humanidad comparte, la reproducción (la transmisión de genes). 

Posteriormente, la edad media, época donde se crea un concepto un poco más cercano  al que tenemos actualmente de la belleza, los cuerpos voluptuosos que se reflejan en las pinturas son una clave especial. Pasando después al Renacimiento, podemos admirar esculturas de la belleza del cuerpo humano desnudo. Adentrándonos más adelante en la Ilustración, época de cinturas pequeñas, caras blancas bastante polveadas y peinados extravagantes, todos ellos símbolos de clase social y belleza. Finalmente brincándonos al siglo XX, nos percatamos que las siluetas del cuerpo humano han cambiado, el concepto de belleza se ve transformado por la sociedad, orillando a pensar que el cuerpo debe de ser modificado para llegar a la belleza.  Pero espera, repasando lo que mencioné anteriormente, ¿Qué esto no ha sido siempre?, la belleza siempre ha sido una meta prácticamente inalcanzable, ¿para qué polvearse la cara de blanco?, símbolo de pureza y status social quizá. ¿Para qué usar corsé que deformaban la cavidad torácica y producía hasta el desmayo? En su tiempo era símbolo de belleza, pues las hacía lucir más delgadas y subía los senos de tal manera que las hacía lucir más sensuales, arma para conseguir un buen partido. En nuestros tiempos, esta prenda la vemos como un sacrificio total.
Entonces podemos decir, que la belleza siempre ha sido exigente, sufrida por la sociedad, que al mismo tiempo e incoherentemente, es ella quien pone estos modelos a seguir. Y como estos conceptos son “universales”, la sociedad los refuerza al seguirlos y tratar de imitarlos. En cada época la sociedad pone un tipo de belleza como modelo a seguir, a veces más estricta que otras.

El siguiente comentario fue el que me hizo analizar, reflexionar y llegar a la conclusión anterior.
José Antonio Macías Calderon4 de marzo de 2014, 14:40 Observando tu ejemplo de la belleza medieval y la belleza actual, ¿Crees que somos más abiertos actualmente en las formas de conocimiento en este caso belleza o han empeorado nuestras exigencias o formas de juzgar?”.

Sin duda hay evidencias claras de que el cuerpo del ser humano ha cambiado bastante a través del tiempo, por lo tanto el modelo de belleza  de antes es complicado que sea el mismo que ahora.  
Según  Clifford Geertz, “la cultura es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida. La función de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible”.  A través de las definiciones de Geertz me pude dar cuenta del significado de sentido común, y aterrizarlo bajo mis propias creencias y parámetros, yo simpatizo con Geertz y considero ampliamente que es una creencia hecha culturalmente. A través de la cultura definimos lo que por sentido común debemos o no debemos hacer, lo que está bien visto o mal visto, y el camino que debemos seguir. Aunque sean decisiones propias, la sociedad tiene ya preestablecido ciertos parámetros que debemos seguir.

Culturalmente el ser humano se ve prácticamente  obligado a seguir un modelo establecido por la sociedad en la que vive. Existen grupos sociales que nos permiten tener un poco de elección y flexibilidad, y al mismo tiempo se adaptan a los diferentes gustos y costumbres que puedan existir hoy en día. Esto no impide que las sociedades que tengan más integrantes, la mayoría de las veces rechacen y aparten a los grupos sociales que se expresen de manera muy diferente a ellas.  Por lo tanto es muy “normal”, que las personas crean que por sentido común están tomando las decisiones adecuadas, ya que el grupo donde simpatiza opina igual, sin embargo es algo que puede no sea igual para todos, ya que no todos vivimos bajo las mismas circunstancias.
Es importante analizar el contexto en que cada persona se desarrolla durante su vida, pues ningún ser humano tiene el derecho de juzgar a otro ser humano. Sin embargo muchas veces al ver que tiene costumbres diferentes y que no tienen los mismos estándares e ideales, se nos hace fácil criticar y rechazar. 

El ser humano tiene la capacidad analizar y razonar que vivimos en un mundo multicultural, no todos estamos cortados de la misma manera y por lo tanto la “belleza universal” que se establece, no forzosamente debe ser seguida por todos.
En el documental de  Eugenio Polgovski, “los herederos”, se menciona una situación muy similar, cada persona nace en una ambiente y cultura diferente, hereda las costumbres y enseñanzas de sus padres y de su sociedad, convive con ellos y durante la mayor parte de su vida hace lo mismo que le enseñaron y lo transmite a la siguiente generación.
Al abrir nuestros ojos al mundo debemos admirar y agradecer que aún existan culturas que son transmitidas de generación en generación, y aunque hay cosas que cambian con el paso de los años, la esencia de lo que se hereda se queda para seguirlo trasmitiendo.  Cada individuo es libre de transformar los conocimientos adquiridos, sin embargo es un hecho que estos son influenciados por la sociedad en la que vivimos.

Todos debemos de respetar los diferentes tipos de vida que cada sociedad maneja, claro siempre buscando un bien común, donde la dignidad humana no se vea ofendida.  Algunas veces al ver algo diferente, el ser humano está acostumbrado a interpretarlo como raro o feo, por lo cual se me hace interesante citar a Platón, que menciona lo siguiente: “El hombre participa en este dualismo “lo bello-lo feo”, mediante mitos subjetivos y poéticos que nos muestran el alma encerrada en el cuerpo desde donde se esfuerza en ascender hacia la verdad. La belleza es inmortal y está destinada a valorar al mundo de las ideas en forma de apariencias que se muestran a la vista”.
Analizando otro punto sobre la mesa, es importante señalar que la sociedad logró ver en la belleza, un mercado sensible e importante, aprovechando que culturalmente es exigida un cierto tipo de belleza. Este mercado pone al alcance de la mano cualquier  tipo de “mejoras”, las cuales la mayoría de las veces tienen un costo alto. Estas “mejoras” prometen que mejorarán la apariencia física  y por lo tanto lograrán satisfacer un vacío que ciertas personas tienen al sufrir por no alcanzar la “belleza ideal”, que a su vez es establecida por la misma sociedad. Llegué a esta reflexión gracias al comentario de Cristina,
Cristina12 de marzo de 2014, 10:22 “Es interesante ver como se ha ido modificando el concepto de belleza, lo impresionante es ver como en el siglo XXI, la belleza esta tan relacionada con el dinero y poder adquisitivo. Hoy en idea es mayormente un negocio que un concepto, es decir, se basa más en lo que se tiene, en lo que cueste, en lo que aparenta, que en lo que realmente se ve de manera natural. Me pregunto si ¿Realmente esto de que la belleza se consiga con dinero comenzó en el siglo XXI, o en los otros tiempos también se relacionaba con el poder adquisitivo, pero de una manera menos obvia?”.  http://anabanuelos.blogspot.mx/2014/03/concepciones-de-belleza-traves-del.html

Mi compañera Alondra Martínez menciona otro punto importante acerca de la belleza en la sociedad que logró llamar mi atención.
Alondra Martínez: “Cuando los individuos se dieron cuenta de la belleza de las cosas y todo lo que eran capaces de hacer, creció, por así decirlo, su vanidad y codicia al querer cosas nuevas, bellas e innovadoras, aumentando así su deseo de superación en el arte, arquitectura y elevaron sus ideales hasta crear estándares que definirían las clases sociales”. http://alondramt.wordpress.com/2014/03/
Considero que esta frase es totalmente cierta, en épocas pasadas cuando los reyes probaron las mieles de la extravagancia y la satisfacción, impusieron una moda en cuanto a la belleza en todos los ámbitos, en el arte, en la arquitectura, en el aspecto físico, etc. Por razones obvias, la población no podía seguirles el paso, sin embargo las modas se impusieron y fue cuando se crearon las diferentes clases sociales. A pesar de pertenecer a distintas clases sociales, el ideal de belleza perseguido era el mismo.

Encontré otra frase en un blog de belleza muy interesante, cito a mi compañera Rosa Franco: “Regresando a la belleza también podríamos hablar de que vivimos en un constante reciclaje, a pesar de que éste concepto sea bastante subjetivo, la realidad es que todos nos influenciamos desde cierto punto por alguien o por algo tal vez algunos en mayor o menor medida pero al final queremos ser parte de algo” http://rosafv.blogspot.mx/2014_03_01_archive.html, simplemente creo que su comentario no pudo estar más aceptado, el objetivo final de seguir una moda, seguir un modelo en especial de belleza es simplemente el hecho de que el ser humano quiere y debe tener sentido de pertenencia, el cual se compensa siguiendo a un grupo determinado, adoptando su cultura y costumbres para sentirse aceptado.
También encontré en el blog de Daniel Cisneros, http://danielcisoro.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-cambiante.html, un comentario hecho por José Miguel Tomasena, el cual me llevo a analizar la siguiente anotación escrita por él en un blog de belleza,  El sexo constituye un complejo sistema de jerarquización social que funciona de manera independiente del dinero, dice Houellebecq. No sólo se basa en ciertos parámetros físicos y raciales —delgado(a), blanco(a), rubio(a), etc.—, sino en otras disposiciones sociales: saber vestir, peinar, calzar; saber cuándo y cómo hablar, con quién. Dinero y belleza. Una minoría domina en ambos campos (ricos y guapos); otros, sólo en uno (ricos pero feos); la mayoría, en ninguno”. http://magis.iteso.mx/content/la-dictadura-de-los-guapos , esto me hace reflexionar acerca de los parámetros que la sociedad establece. La belleza va más allá de estar guapo o estar delgado, se trata de saber arreglarte, saber elegir tu círculo social, y es una eterna lucha de crear una imagen “ideal” de ti mismo.
Mis reflexiones plasmadas en este trabajo y que fueron hechas gracias a este curso a través de investigaciones, se podrían interpretar hasta cierto punto como pensamientos negativos acerca de la belleza, sin embargo mi punto de vista se compone de los dos aspectos. Considero que desde que las personas empiezan a distinguir bellas ciertas cosas, es cuando nos podemos dar el lujo de apreciar las cosas, y no solo físicamente, sino que también hago alusión a la naturaleza, a la arquitectura, a la fotografía, a las culturas indígenas, entre muchas otras cosas. Sin duda alguna, la palabra belleza al ser escuchada, para muchos es símbolo inmediatamente físico y referido a personas.
Por si solo la belleza es un concepto complejo, evolutivo y simétrico. El cual, si es estudiado nos sitúa en diferentes lugares a través del tiempo. La combinación de factores que definen algo bello seguirá siendo subjetivo, pero al mismo tiempo la sociedad siempre tratará de unificar el concepto de belleza, estableciendo ciertos parámetros con el paso de los años. Puede que la belleza a la que estamos acostumbrados cambie, pero eso es solo símbolo de que nos encontramos en tiempos donde todo gira, y todo se encuentra en constante movimiento, pues somos seres cambiantes. Por lo tanto debemos estar abiertos a distintas formas de pensar y actuar, somos individuos que vivimos en una sociedad donde cada uno es diferente.
Para concluir, cito al siguiente autor  José Fernández Vega, donde en el texto “La belleza ya no es lo que era”, expresa como la sociedad ha ido cambiando su forma de ver las cosas a través del tiempo. “Una historia de la belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin que ello implique, por supuesto, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo.”


Referencias:
*La ciencia de la modernidad de Mario Heler
*El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente de David Konstan, New York University
*Video “Los Herederos” de Eugenio Polgovski
*Platon: http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon-y-Su-Belleza/2570.html


5 comentarios:

  1. He estado leyendo otros blogs y después de leer el tuyo me viene esta pregunta: ¿Crees que la construcción de cualquier símbolo que vamos haciendo (amor, belleza, etc) se da porque queremos dejar nuestras ideas, conocimiento en la historia? Lo digo porque siempre (como humanos que somos) queremos tener una identidad propia.

    ResponderBorrar
  2. me parece muy bien como habla acerca de la belleza y como es que la adaptaste a los otros temas posteriores, depues de leer tu trabajo pude profundizar mas que es la belleza, crees que la belleza interior se pueda cambiar con el tiempo?

    ResponderBorrar
  3. Camila, lo que comentas puede ser cierto, el ser humano en general se ha caracterizado por dejar su huella y marcar la historia desde distintos puntos de vista.
    Andres, Siento que los dos tipos de belleza, tanto interior como exterior son subjetivos, pero la belleza interior debería de permanecer a través del tiempo pues ahí se demuestra como es la persona en realidad y no es juzgada por su físico.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana!

    Súper buen ensayo! Está muy bien estructurado y me hiciste reflexionar sobre los tipos de belleza que hay.
    Es cierto que al escuchar "Belleza" relacionamos instantáneamente al físico de una persona ¿A qué crees que se deba ésto?

    Me hiciste pensar también en la evolución que ha tenido a través del tiempo y a través de las culturas, ¿Crees que en el futuro lo que tu y yo conocemos como belleza, cambie?, No sé.. que las modelos sean indígenas? ...

    Algo muy extremo, no?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Me gusto mucho tu ensayo, supiste desarrollar muy bien todo. No me habia puesto a pensar cuando dices que belleza lo relacionamos rapidamente con el fisico, cuando no es asi

    ResponderBorrar