domingo, 11 de mayo de 2014

Bono


Reflexión Final
 
 
 

El curso de conocimiento y cultura me ayudó bastante para mejorar mis procesos de reflexión personal, vimos diferentes temas todos relacionados con el conocimiento.

Primero se planteó el  problema del conocimiento, como identificamos un problema epistemológico y analizamos a profundidad el significado del sentido común, posteriormente elegimos una ruta de investigación sobre problemas epistemológicos, En mi caso el tema de Belleza, con el cual trabajé durante todo el curso analizándolo  a profundidad desde distintas perspectivas.

En la segunda unidad vimos la dimensión social del conocimiento, analizamos el contexto en el cual estamos envueltos como sociedad y entendimos como el conocimiento  ha mantenido un cambio constante a través del tiempo. Desarrollamos una línea del tiempo, en la cual investigamos los cambios tan drásticos que ha tenido la belleza, sin embargo en otros aspectos se ha mantenido firme e igual de importante. Entendimos los distintos conceptos de cultura que la sociedad tiene y al mismo tiempo aprendimos a entender que vivimos en un mundo  multicultural. Finalizamos con un video acerca de las distintas condiciones sociales en las que estamos envueltos actualmente, y muchas veces por estar sumergidos en nuestra rutina diaria, no vemos el más allá de lo que existe afuera.

En la tercera unidad y para mí la que aproveché más, analizamos la diversidad del conocimiento y su validez, pudimos entender conceptos muy interesantes de Boaventura de Sousa Santos en su conferencia “Epistemologías del Sur”, donde cuestiona ciertos conocimientos que hasta la actualidad respetamos. Y finalmente aprendimos a usar Wikipedia como editores,  intervenimos un artículo en Wikipedia como equipo, respetando los parámetros de “buen artículo” y entendimos la importancia de generar un conocimiento válido.

A lo largo del curso pude reflexionar bastante acerca de muchos temas, sin embargo como mi ruta fue de belleza, me di cuenta que en verdad sabía poco del tema, nunca me había metido a profundizar tanto, como lo hice con sus raíces griegas y de cómo poco a poco se fue modificando hasta formar estereotipos como los conocemos hoy en día, gracias a la mercadotecnia y  a que la sociedad lo ha permitido. Al tratar el tema del sentido común, también se crearon ciertas controversias interesantes, porque no todos lo veíamos igual, sino que cada uno tenía su propia concepto en base a sus experiencias, formamos un debate bastante interesante, que me hizo replantearme acerca de lo que en verdad es el sentido común.

Nunca había tenido un blog, aprendí a usarlo y ahora que el curso finaliza y veo todo lo que publiqué puedo ver que en verdad adquirí, cambié y reforcé conocimientos, todas las publicaciones son válidas, pues es un blog personal, tus ideas se plasman de manera libre y me sirvió mucho que mis compañeros pudieran darme retroalimentación al respecto de mis reflexiones.

Muchas veces mis compañeros escribían cosas un poco confusas al darme su retroalimentación, sin embargo cuando les contesté, traté de plasmar mis ideas con otras palabras para también hacerlos analizar su pregunta. El objetivo final es compartir conocimiento.

Me gustó mucho el blog de Rosa Franco, tal vez porque tenemos muchas reflexiones en común, me sentí identificada y a su vez me ayudó a resolver varias preguntas  que tenía.

Creo que el hecho de tener un blog, además de proyectar libertad de expresión, debe de proyectar conocimiento, sabes que alguien más lo leerá,  y aunque no cambies su forma de pensar, mínimo lo harás pensar al respecto de lo que estás escribiendo y porque. Es muy importante justificar tus respuestas y comentarios, pues lo mejor es cuando se crea un debate, es ahí donde reflexionas más a profundidad el tema que estas analizando, y muchas veces hasta puedes llegar a cambiar de opinión. Aprendí a usar el foro de ayuda mutua, donde todos colaboraban y te sacaban de dudas, nunca había utilizado algo similar anteriormente, y de esta manera comprendí, que el conocimiento se construye a través de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario